Martes Santo: Hermandad Sacramental del Stmo. Cristo de la Sangre de Espartinas

06 de abril de 2014

Stmo.-Cristo-Sangre-EspartinasEl próximo Martes Santo nos desplazaremos hasta la sevillana localidad de Espartinas para acompañar al Stmo. Cristo de la Sangre en su Salida Procesional. Durante la noche del 15 de abril acompañaremos a esta Hermandad con más de 285 años.

La documentación que se posee sobre la fundación de esta Hermandad es escasa. Sólo se han conservado unas Reglas de la Hdad. del Stmo. Sacramento del Altar fechadas en el año de 1726. La Hdad. Sacramental no siempre fue una cofradia de penitencia, desde su inicio, tenía como principal fin honrar y servir al Santísmo. No es hasta el año 1938 cuando queden asociadas a ella las dos imágenes que actualmente hacen Estación de Penitencia cada Martes Santo y que son asociadas a la extinguida Hdad. de la Vera-Cruz, Hermandad de la que se confirma su existencia gracias a una serie de manuscritos que se han hallado.

Es en 1938 cuando se lleva a cabo la restauración de la Hdad. Sacramental, uniendo a ésta las dos imágenes de mayor devoción de la Villa, quedando como Titulares Ntro. Padre Jesús de la Sangre (Stmo. Cristo de la Sangre) y María Stma. de los Dolores.

Otros documentos dicen que en 1936, debido a la situación de la nación en contra de la Iglesia se ordena no sacar el Santísimo Sacramento en procesión por las calles de Espartinas. Entre otros hechos ocurridos en los años sucesivos.

Fue un 4 de abril de 1970 cuando la reorganizada Cofradía realiza su primera Estación de Penitencia, en la que el Stmo. Cristo es portado a hombros de tres hermanos y escoltado por cuatro faroles cedidos por la Hdad. del Rocío.

Teniendo salida a las 20:00h desde la Parroquia, el itinerario que este Martes Santo realizará el Stmo. Cristo de la Sangre será el siguiente: Avda. María Regla Jiménez, Avda. Doctor Federico Leal Castaño, Marqués del Saltillo, Capilla Ntra. Sra. del Rocío, Virgen de Loreto, Avda. Viuda María Luisa Domínguez de Vargas, Fco. Infantes de Cos, Plaza del Paraguas, Concejal José Fernández, Avda. de Maria Regla Jiménez, Fuente de la Virgen de Loreto, Plaza del Paraguas, Maestro Nacional Curro Iñigo y San Francisco de Asís para su entrada prevista entre las 00:00 y las 00:30h del ya Miércoles Santo.

¡Síguenos de cerca!

Si quieres estar informado de nuestro día a día, síguenos en las redes sociales: